Chamada de apresentações

Convocatoria de ponencias

VII Seminario Internacional “Mundos del Trabajo”
XI Jornada Nacional de Historia del Trabajo
08-11 de noviembre de 2022 / Universidad del Estado de la Bahia – Salvador

Las/os participantes de la Asociación Nacional de Historia del Trabajo y del Grupo de Trabajo – GT Mundos del Trabajo de la Asociación Nacional de Historia do Brasil– ANPUH tienen el placer de invitar a todas/os las/los investigadores/as interesadas/os a participar del VII Seminario Internacional Mundos del Trabajo, promovido en conjunto con la XI Jornada Nacional de Historia del Trabajo, que será realizado entre los días 08 y 11 de noviembre de 2022, en la Universidad del Estado de la Bahia (UNEB), en Salvador, Brasil. Serán bienvenidos trabajos originales, fundamentados en investigaciones empíricas, debates teóricos y metodológicos y balances de la producción académica sobre los mundos del trabajo en sus dimensiones históricas.

El GT Mundos del Trabajo ha desempeñado un rol fundamental en la divulgación e intercambio de la creciente producción en el campo de la historia social del trabajo en Brasil. Desde su creación, en 2001, el GT promueve simposios temáticos en los encuentros nacionales de la ANPUH, además de Jornadas en años alternados que reúnen investigadores dedicados al tema. Desde el año 2010, en el encuentro realizado en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), el GT pasó a realizar sus jornadas nacionales en conjunto con el seminario internacional. En 2012, los dos eventos tuvieron lugar en el Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil de la Fundación Getúlio Vargas en Río de Janeiro (CPDOC-FGV); en 2014, en la Universidad del Estado de la Bahia (UNEB); en 2016, en la Universidad Federal de Amazonas (UFAM). En 2018, el V Seminario Internacional Mundos del Trabajo, la IX Jornada Nacional de Historia del Trabajo y las IX Jornadas Regionales del GT Mundos del Trabajo de Rio Grande del Sur fueron realizados de forma simultánea en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, (UFRGS). Finalmente, en 2021 fueron realizados el VI Seminario Internacional Mundos del Trabajo y la X Jornada Nacional de Historia del Trabajo de forma virtual (webinarios) organizados por la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ).

Como en las oportunidades anteriores, el objetivo de esta convocatoria es reunir investigaciones producidas desde diversas disciplinas académicas sobre la historia social del trabajo en Brasil y en el plano internacional. Se busca fomentar la colaboración y el diálogo entre los/as investigadores/as del campo y alimentar la  discusión de la agenda internacional de estudios históricos sobre el mundo del trabajo. El VII Seminario Internacional Mundos del Trabajo y la XI Jornada Nacional de Historia del Trabajo contarán con mesas redondas y sesiones coordinadas. Esta convocatoria abre inscripciones para las sesiones coordinadas: se recibirán propuestas de comunicaciones individuales y de sesiones coordinadas completas (con un mínimo de 3 y máximo de 4 participantes). El comité de selección de las propuestas dará preferencia a sesiones coordinadas completas. Interesan, en particular, propuestas que contemplen conexiones entre investigadores/as de diferentes instituciones, estados, regiones y países.

Inscripciones:

Sesión coordinada completa- VII Seminário Internacional Mundos do Trabalho

Comunicaciones individuales- VII Seminário Internacional Mundos do Trabalho

Comunicación individual para trabajos en coautoría- VII Seminário Internacional Mundos do Trabalho

Seleccione la categoría de inscripción a continuación y haga clic en la opción de pago deseada

Inscrição no VII Seminário Internacional “Mundos do Trabalho” -XI Jornada Nacional de História do Trabalho

 

Fechas importantes:

Envío de propuestas: 31/07/2022

Fecha límite para respuestas y envío de cartas de aceptación: 30/09/2022

Fecha límite para pago de matrícula: 31/10/2022

Fecha límite de envío de textos: 15/11/2022

Más información: https://gtmundosdotrabalho.org/